Corresponsabilidad. Madres y padres por igual

Se acerca el día padre. Y desde el Centro de la Mujer de Menasalbas queremos aprovecharla ocasión para recalcar la importancia que tiene que los padres se involucren de forma activa en el cuidado de los/as hijos/as y se haga un esfuerzo para crear un nuevo modelo de paternidad corresponsable. 

Pero ¿qué es corresponsabilidad?

Es el reparto de responsabilidades y tareas de una forma equilibrada entre todos los miembros de una unidad familiar. Entre estas tareas se incluyen las domésticas (como la limpieza, cocina, gestión económica...) y familiares (cuidados, educación, etc.)

La desigualdad en el reparto de tareas dentro del hogar entre mujeres y hombres queda patente. si bien es cierto que se está produciendo un gran avance, dado que muchos hombres ayudan con las tareas domésticas, las mujeres siguen llevando su mayor peso. El mismo hecho se reproduce con el cuidado de los/as hijos/as. 




Los beneficios de ejercer la corresponsabilidad son para toda la unidad familiar. Se rompen los estereotipos de género y da cabida a estrechar los lazos afectivos entre las personas que componen la unidad familiar, lo cual contribuye a una mejora de la autoestima. También permite ampliar las competencias personales y la adquisición de nuevas habilidades, pero sobre todo permite disfrutar mayor tiempo con los/as hijo/as. 

Desde el Centro de la Mujer os animamos a realizar este test y analizar si en vuestros hogares se practica la corresponsabilidad. Nos encantará oír vuestras respuestas.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario